Fuente de poder
La fuente de poder o de alimentación es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de subidas de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.
Para poder llevar esto a cabo la Fuente de Poder consta de Etapas: Transformación, Rectificación, Filtración y Regulación.
TRANSFORMADOR: El transformador entrega a su secundario una señal con una amplitud menor a la señal de entrada y ésta deberá tener un valor que esté de acorde a la tensión (voltaje) final, de corriente continua, que se desea obtener.
RECTIFICADOR: El rectificador convierte la señal anterior en una onda de corriente continua pulsante.
FILTRO: El filtro alisa o aplana la onda anterior eliminando el componente de corriente. alterna que entregó el rectificador.
REGULADOR: El regulador recibe la señal proveniente del filtro y entrega una tensión constante sin importar las variaciones en la carga o del voltaje de alimentación.
Al abrir un CPU solo podemos encontrar 2 tipos de fuentes :
Fuente AT
• Los conectores AT que si no se conectan bien a la tarjeta madre , es esta la que paga las consecuencias.
• Se apaga después de finalizar el Sistema Operativo de un switch que esta en la parte externa de ella.
Fuente ATX
• Los conectores ATX de 20/24 pines , manera de la cual es casi imposible conectar mal.
• Se apaga inmediatamente al momento de finalizar el sistema operativo
DIFERENCIAS DE LA AT Y LA ATX
La principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interruptor de encendido, que en vez de conectar y desconectar la alimentación de 220V AC, como hace el de la fuente AT, envía una señal a la fuente principal, indicándole que se encienda o apague, permaneciendo siempre encendida la auxiliar, y siempre conectada la alimentación de 220VAC, permitiendo poder realizar conexiones/desconexiones por software.
Hay tres diferencias básicas entre las fuentes de poder AT y ATX
· Tiene una línea de voltaje extra, la de +3.3v
· Las fuentes de poder ATX tienen solo un conector de 20 terminales
· Tiene un alambre de “power-on”, que la fuente sea apagada por software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario